Sistema Institucional Integrado de Laboratorios

manual de procedimiento
nueva DLAB

twitter instagram youtube facebook

La Dirección de Laboratorios es la nueva dependencia de la Vicerrectoría de Investigaciones

Con la aprobación de la Política Institucional de Laboratorios de la Universidad del Valle a través de la Resolución 067 y la creación del Sistema Institucional Integrado de Laboratorios bajo el Acuerdo No.012 (ambas del pasado 23 de septiembre del 2020, aprobadas por el Consejo Superior) se creó también la Dirección de Laboratorios - DLAB. La DLAB tiene como propósito orientar y gestionar eficiente y estratégicamente los recursos del Sistema Institucional de Laboratorios, con el objetivo de lograr la excelencia y mejora continua en los procesos de formación, investigación, innovación y extensión que ocurren en los laboratorios, a través de la creación de una cultura centrada en el trabajo colaborativo y articulado.

El Sistema Institucional Integrado de Laboratorios-SIIL estará liderado, en primera instancia, por la Dirección de Laboratorios y el Comité Institucional de Laboratorios; trabajarán conjuntamente para orientar el sistema y lograr la implementación de la Política. Para lograrlo, será determinante el involucrar a todos los actores relacionados con el ecosistema de laboratorios.

Conoce al equipo de trabajo de la Dirección de Laboratorios

Para gestionar los lineamientos de la Política Institucional de Laboratorios y la implementación del Sistema, la Dirección del Sistema Institucional de Laboratorios (DLAB)  cuenta con el apoyo  y gestión de un equipo interdisciplinar con el que se trabaja en  diferentes frentes, como el de certificación del proceso institucional de soporte “apoyo a los laboratorios”, el acompañamiento en el proceso de acreditación a diversos laboratorios de extensión, la implementación extendida del sistema de información SIGELAB, la gestión tecnológica para la adquisición, evaluación y renovación de equipos e infraestructura de los laboratorios de la Universidad y la creación y gestión de laboratorios estratégicos compartidos (LECs).

La dirección de laboratorios tiene una planta de profesionales conformada por el director del Sistema Integrado de Laboratorios a cargo del Dr. Fernando Luna Vera, una coordinación a cargo de la ingeniera Diana Velázquez Ramírez, y dos profesionales de apoyo, Carolina Villamil y Gizeth Cardozo, además de un equipo de contratistas con amplia experiencia en los temas relevantes para la implementación del Sistema.

Conoce al Comité Institucional de Laboratorios

El Comité Institucional de Laboratorios es un organismo colegiado que asesora a la Dirección Universitaria en la definición de políticas, la coordinación de procesos, el seguimiento, la aprobación, reforma y evaluación en la gestión académica y administrativa de los laboratorios.

El comité está adscrito a la Dirección de Laboratorios y conformado por:

Conoce la estructura del Sistema Institucional Integrado de Laboratorios

El Sistema Institucional Integrado de Laboratorios está compuesto por dos diferentes instancias, el nivel central y el descentralizado.

Los laboratorios centralizados serán llamados Laboratorios Estratégicos Compartidos (LECs) los cuales estarán bajo la administración directa de la DLAB y apoyan directamente a los grupos de investigación en los programas académicos de varias facultades, institutos, seccionales y sedes. Estos laboratorios son integradores y de alta tecnología, prestan sus servicios de apoyo a la docencia, investigación, extensión o innovación a través de una plataforma digital de servicios y podrán participar con otros laboratorios o convenios interinstitucionales.

Los laboratorios descentralizados son aquellos que dependen de las facultades, institutos, seccionales o sedes y realizan una o varias actividades de apoyo a la docencia, apoyo a la investigación, creación artística, apoyo a la innovación educativa tecnológica y social y extensión.

El equipo de la dirección de laboratorios se encuentra dispuesto en atender los requerimientos por parte de la comunidad, a través del siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

• Dirección de Laboratorios - Vicerrectoría de Investigaciones
  • laboratorios@correounivalle.edu.co