Univalle virtual: Una mirada hacia el futuro

La Plataforma Canvas abrirá las puertas a la educación virtual en Univalle, un paso adelante para la formación de más profesionales para Colombia.

La aceleración del fenómeno de virtualización en la educación universitaria se puede interpretar como un reflejo de la presencia extensiva e intensiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que generan cambios paradigmáticos en la metodología de enseñanza de la educación superior. Las universidades enfrentan el desafío de servir a una población cada vez mayor de estudiantes, más diversificada social, geográfica y culturalmente, en un nuevo ambiente educativo cada vez más dinámico y exigente.

En el marco del Plan de Desarrollo 2015-2025, que define un programa para fortalecer los procesos de innovación educativa y enriquecer las distintas modalidades de docencia integrando de forma eficaz y amplia las TIC, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual -DINTEV- plantea el proyecto: “Virtualización de programas académicos, cursos regulares y de extensión, cursos masivos en línea y recursos en la Universidad del Valle”. Este proyecto propone la creación de programas académicos de pregrado y posgrado que se ofrecerán en la modalidad virtual; esto, aprovechando la capacidad académica y la experiencia para dar el paso pedagógico y tecnológico hacia nuevas formas de innovación educativa, lo que impactará positivamente en la calidad de la educación de la región y el país.

Para la puesta en práctica del proyecto de virtualización, la Universidad del Valle adquirió una herramienta e-learning que alojará la totalidad de la oferta académica que será ofrecida en modalidad 100% online. De este modo, la Universidad del Valle se ha planteado una serie de metas a corto y mediano plazo, tales como ofrecer programas de posgrado (maestrías y especializaciones) y de pregrado (tecnologías en la modalidad virtual).

La plataforma Canvas es un LMS (Learning Management System que en español se traduce como sistema de gestión del aprendizaje) open source, desarrollado por la empresa de tecnología educativa Instructure. Canvas incorpora una serie de herramientas digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje a distancia, permitiendo a los estudiantes y docentes acceder a la información principal de los cursos de manera simple y sencilla.

La implementación de esta herramienta, que no reemplazará a la plataforma del Campus Virtual de la Universidad del Valle, utilizada como apoyo a la enseñanza presencial, supone una gestión de cambio humano y técnico que influye positivamente en la comunidad interna y externa de la institución, ya que implica un salto hacia la innovación educativa con uso de tecnologías de información y comunicación que le permitirá a la Universidad ampliar su oferta académica en una nueva modalidad de enseñanza.

La DINTEV acompañará a los docentes y a toda la comunidad universitaria en este camino y pondrá a su disposición toda la información requerida para estar al tanto de los avances y resultados del proyecto de virtualización a través de los canales de información de los que dispone la institución.