Grados 2020 en la virtualidad

Muchos han sido los esfuerzos de la Universidad del Valle para que los grados de este año se lleven a cabo. Así han sido posibles.

Terminar un ciclo académico y recibir el diploma que los acredita como profesionales es la fecha que anhela todo estudiante; la ceremonia de grado es una verdadera celebración, y su significado va más allá de recibir un diploma. Los graduandos no viven solos esta alegría, también la viven sus familias, amigos, allegados y todos quienes han acompañado al estudiante en su proceso formativo.

Cada año, tradicionalmente, la Universidad del Valle realiza en el Coliseo Alberto León Betancourt dos (2) ceremonias de grado en las que acoge alrededor de 2.200 personas en cada evento, entre graduandos, familias, profesores y directivos. Las graduaciones han sido históricamente presenciales. Es entendible entonces, que, en este año de cambios, haya sido un gran reto realizar los grados en la virtualidad y, aún más, emular la experiencia y transmitir a las familias de nuestros graduandos la sensación de alegría, satisfacción y solemnidad. Durante el año 2020 y hasta la fecha, la Universidad del Valle ha celebrado seis (6) ceremonias de grado virtuales, divididas por Facultades y todas han resultado ser un éxito.

Aunque no es posible llevar por completo la presencialidad al ámbito virtual, se ha aprovechado el músculo tecnológico y de medios que la Universidad del Valle posee para crear un programa audiovisual, con un protocolo propio, que combina las prácticas televisivas (en las que las intervenciones de decanos y directivos son grabadas y editadas), con el streaming, y la reunión en directo con los estudiantes y sus familias. Y que, para ello, es importante coordinar de manera estricta la seguridad del evento online, una conexión de red estable, salida al aire con el mejor sonido e imagen y el cumplimiento de los tiempos establecidos.

Como novedad, en las primeras ceremonias, los estudiantes recibieron un kit de graduación que comprendía un birrete con borla del color de su Facultad -dorado para los doctores-, y una estola con los colores institucionales; con este símbolo también recibieron sus diplomas y se les pidió tomarse una foto con el traje que eligieron para ese día, usando los elementos del kit y exhibiendo su título; dichas fotos se usaron para el momento de la ceremonia en que se leyeron sus nombres en la Resolución oficial.

De esta manera, aún en tiempos de pandemia y confinamiento, la Universidad tiene el orgullo y la satisfacción de haber graduado en este 2020 a más de 2.000 profesionales de sus Sedes en Cali y Regionales. Por supuesto, seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para seguir cumpliendo con nuestra misión primordial de formación de ciudadanos para aportar al desarrollo de nuestra región y a que nuestro país avance hacia la tolerancia, la justicia, la democracia y el mejor vivir.