Acompañar desde la particularidad

El acompañamiento y seguimiento estudiantil desde ASES para la población que ingresa por Condición de Excepción.

La Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil de la Universidad del Valle (ASES) busca propiciar la adaptación de los estudiantes a la cultura académica universitaria. La Estrategia parte del reconocimiento de las dificultades que tienen los estudiantes de nuevo ingreso cuando se enfrentan al proceso de formación. Dichas dificultades, con gran frecuencia, se relacionan con el desarrollo de habilidades de estudio que no habían adquirido en la escolaridad previa, con procesos de elección vocacional y con competencias relacionadas con desarrollar aprendizaje autónomo como se exige a nivel de la formación superior.

Inicialmente la Estrategia ASES acompañaba a los estudiantes que ingresaban por el Programa Ser Pilo Paga, sin embargo, al analizar la situación del fenómeno de la deserción en la Universidad, se evidenció la necesidad de acompañar a los estudiantes que ingresan en condiciones de excepción, quienes históricamente han presentado mayores dificultades en su adaptación a las exigencias académicas, lo cual termina reflejándose en sus indicadores de deserción y fracaso académico.

Es por esta razón que la Estrategia, desde el 2017, viene incluyendo a estos jóvenes, resultando beneficiados del acompañamiento, hasta la fecha, 1964 estudiantes.

El cuadro siguiente muestra el número y tipo de estudiantes acompañados por pares académicos hasta la fecha:

Estudiantes por tipo de Condición de Excepción atendidos por ASES 2017- 2020
 Aspirantes de Municipios de difícil acceso o con problemas de orden
público (M.D.P.)
 Comunidades Afrocolombianas (C.A.)  774
 Cupo (C.U.)  8
 Indígena (I.N.)  477
 Altos puntajes en el Examen de Estado, de los colegios oficiales en los
municipios del Departamento del Valle del Cauca (M.P.M.)
 Población Desplazada. (P.D.) 145
 Programa de Reinserción (P.R.) 26
 Víctimas del conflicto político armado (V.C.) 254
 Total general 1964

El acompañamiento a esta población responde mediante el desarrollo de monitorias académicas, cursos de fundamentación, acompañamiento socio- educativo y apoyo institucional, a las particularidades y necesidades propias en función de las características sociodemográficas y de ingreso.

Como ejemplo del acompañamiento tenemos las siguientes actividades:

• Apoyo en el desarrollo de habilidades académicas requeridas por los estudiantes que, por las características de su formación previa o las dificultades propias de la escolarización en sus municipios, tengan baches formativos.

• Acompañamiento en la adaptación universitaria; importante para aquellos estudiantes que dentro del proceso de acceso a la educación superior hayan tenido que migrar a la ciudad de Cali, vivir solos, alejarse de sus familias y redes de apoyo, caso común de la población que ingresa por condición de excepción indígena, afrocolombiana o de municipios distintos a Cali.

El esfuerzo realizado se ve reflejado en los estudios que ha venido adelantado la Estrategia, los cuales muestran que los indicadores de deserción se han disminuido de manera importante en los estudiantes en condiciones de excepción, frente al indicador histórico de estos estudiantes. De igual manera, se ha encontrado que su desempeño académico ha mejorado después de un año de acompañamiento estudiantil por parte de la Estrategia.