Servicios de videoconferencias en Univalle, al día.

Recomendamos a toda la comunidad universitaria las herramientas de videoconferencia de las que dispone la Universidad.

En este período de contingencia, todos los estamentos universitarios nos vemos en la necesidad de utilizar los diferentes sistemas de videoconferencia para poder desarrollar actividades académicas, de investigación, administrativas y de bienestar.

A continuación, les recomendamos las herramientas de videoconferencia con las que cuenta la Universidad, priorizando por su disponibilidad y facilidad de uso:

1. Google Meet

Está ligada al correo institucional (dominio correounivalle.edu.co) y hace parte de las herramientas de la Suite Educativa de Google. Es importante resaltar que Google ofreció, hasta el 30 de septiembre, funcionalidades Premium a la herramienta Meet de forma temporal por la emergencia del Covid-19. Las funcionalidades aquí descritas corresponden a las que seguirán disponibles después de esa fecha.

• Autonomía siempre disponible para programar videoconferencias.

• Lo pueden usar profesores, funcionarios y estudiantes.

• Hasta 150 participantes por sesión.

• Sin límite de duración.

• Grabación directa en Google Drive fácil de compartir.

Desventajas
  • Grabaciones disponibles solo por 30 días.

• No permite subdividir a los participantes por grupos.

2. Zoom

Las salas básicas de Zoom son salas que se pueden adquirir directamente a través del portal http://zoom.us y están también disponibles desde el calendario de Google del correo institucional. Permiten hacer videos propios, de gran utilidad para enviar a los estudiantes sin necesidad de estar conectados. Estas salas son casi idénticas a las salas licenciadas pero tienen limitación en el tiempo de duración de las reuniones.

• Autonomía.

• 100 participantes.

• Permite grabación local.

Desventajas
  • Debe crear una cuenta en Zoom (se recomienda autenticación con Google).

• Duración de reuniones: 40 minutos.

En este momento, la DINTEV administra 40 salas Zoom licenciadas para brindar servicio a toda la comunidad universitaria. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es el equivalente a tener 40 salones disponibles y no es posible que todas las actividades de la Universidad se lleven a cabo por medio de estas salas. Por tanto, priorizamos su uso para eventos, seminarios, presentaciones formales y sustentaciones, cuando la cantidad de asistentes supera el límite de Google Meet, y cuando sea necesaria la transmisión por Facebook Live o por YouTube. Si quiere hacer uso de estas salas, debe hacer una solicitud por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

• Hasta 300 participantes.

• Duración ilimitada

• Permite grabación en computador

• Sin límite de duración.

• Emisión por YouTube o Facebook Live

Desventajas
  • Sujeto a disponibilidad.

Por otro lado, la Universidad del Valle y la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca -RUAV- han habilitado el servicio automático de reservas de salas de zoom para usuarios de la Universidad del Valle.

Para acceder a ellas, debe hacer la reserva de la sala con un horario exacto desde el sistema SAR (Sistema Automático de Reservas) si ya se encuentra registrado, de lo contrario puede diligenciar el formulario de registro que está en el sitio web de la DINTEV, en la pestaña Videoconferencias.

Como nota final, informamos que no está permitido el uso del servicio Zoom para programar actividades académicas con otras instituciones o para actividades ajenas a las que realiza la Universidad del Valle.